Cómo hacer mermeladas caseras



Los microemprendimientos caseros están mucho más cerca de ti de lo que te hayas imaginado. Con tener un poco de astucia y voluntad de progreso, puedes montarte tu propio comercio en tu hogar, generando ingresos extra o hasta incluso, pudiendo superar tus expectativas. Una de las buenas ideas es la de fabricar mermeladas caseras.



La fabricación de dulces y mermeladas caseras puede ser una de las interesantes opciones que tienes al alcance de tu mano para iniciar tu propio microemprendimiento. Es sólo cuestión de poner manos a la obra y trabajar duro para progresar. Pero verás que si esta gama se te da bien, pues entonces tienes todas las de ganar.

Hacer mermeladas caseras para vender, es decir, de manera prácticamente "profesional", requiere de una serie de pasos sustanciales, que no son los mismos que empleas para las mermeladas de consumo hogareño.

Debes tener en cuenta que las que quieres vender, deben tener algunos requisitos de conservación mínimos. Y estos se logran mediante la proporción de pectina y de ácido cítrico, que a su vez le darán la textura y consistencia especial.

Debes comenzar pesando la fruta, lavándola, quitándole sus partes feas, pelarlas, deshuesarlas y trozarlas. Colocas las frutas en una cacerola con la cantidad de agua necesaria, la pectina o el ácido cítrico adicional (si es que fuera necesario; debes tener en cuenta el nivel de pectina de los alimentos). Estos puedes comprarlos sin problemas en cualquier tienda especializada.

La fruta debe cocinarse a fuego suave hasta que se ablande. Si quieres hacer una mermelada con frutas diversas, pues entonces debes tener en cuenta que las más rígidas (y con mayor tiempo de cocción) son las que primero deben colocarse en la cacerola. Una vez que la fruta está blanda, es el momento donde se añade el azúcar.

Debes continuar con tu hervor suave, viendo que será sostenido y que, en un momento dado, el hervor comenzará a ser mucho más vivo y se comenzarán a formar borbotones. Es allí cuando el líquido de la cocción se está terminando y el dulce está alcanzando su consistencia especial. Debes sacar una cucharita del dulce, colocarla en un plato y dejarla enfriar un minuto. Cuando le pases tu dedo por encima y notes que se forman arrugas, eso querrá decir que la mermelada está lista. De todos modos, verás que con el tiempo, con tu intuición y observación será necesario y suficiente.

Como has visto, montar un emprendimiento en tu casa no es algo imposible. Mucha gente ya lo ha hecho y sus dividendos están siendo buenos. Puedes optar por ejemplo, entre fabricar cerveza artesanal, licores caseros o jabones artesanales. La cuestión es poner empeño y confiar en tus posibilidades.

1 comentario:

Flor dijo...

Esta receta es realmente sabrosa, todavía no he tenido tiempo de hacer pero la probaré seguro pues las explicaciones están muy claras, gracias!