viernes

Alimentación y salud: Cómo evitar los gases


Consejos y medidas para evitar los gases

Una vez se han descartado enfermedades más graves que pueden producir flatulencias, las medidas básicas que deberemos adoptar en un primer momento serán de tipo dietético. Es decir, habrá que adaptar la dienta y la forma de comer para mantener el vientre plano sin molestos gases.

Estas son unas pautas de alimentación que te ayudarán:
  • No saltarse comidas. Realizar un mínimo de 4 comidas al día: desayuno, comida, merienda y cena.
  • Comer de forma ordenada: primer plato, segundo y postre, respetando los horarios y sentados. El tiempo mínimo de una comida son 20 minutos.
  • Un ambiente tranquilo a la hora de comer, evitando discusiones, preocupaciones o interrupciones.
  • Hay que masticar con la boca cerrada y unas 15 veces. No hablar mientras se come, no sorber sopa u otros líquidos.
  • Beber en vaso, nunca directamente del envase ni con pajita.
  • Evitar los excesos. Una comida demasiado copiosa o muy condimentada va a necesitar mucho esfuerzo en el momento de la digestión. Tampoco se recomiendan los platos muy grasos. Así, no deberían formar parte de la dieta diaria los fritos, los rebozados con exceso de aceite, los estofados grasientos, las salsas, quesos fuertes, pastelería y bollería rellena de cremas.
Cómo deberíamos cocinar para evitar los gases:
  • Pues con técnicas culinarias que aporten menos grasas a los alimentos: hervidos, al vapor, cocidos, escalfados, a la plancha, al horno, en papilla o rehogados. Es preferible el pescado hervido o asado y la carne asada o a la plancha.
  • De todas formas, si tienes que freír, recuerda utilizar aceite de olivamuy caliente, y antes de servir retirar el exceso con papel absorvente.
  • Con las verduras hay que tener cuidado porque si se toman crudas pueden hinchar el vientre. Y es meor optar por las de hojas verdes, como acelgas o espinacas, hervidas.
  • Por último se deberían evitar las comidas muy especiadas. Sólo en pequeñas dosis las especias pueden ser beneficiosas para ayudar a digerir los alimentos, pero en exceso pueden producir hinchazón.
Consejo natural  : Remedios caseros contra los gases

Pastillas de carbón vegetal. Su acción absorbente puede eliminar lahinchazón y las molestias.
Dos semillas de mostaza con un vaso de agua en ayunas. Puedes aumentar cada día la cantidad de semillas hasta llegar a un máximo de 12.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, deja tu comentario